top of page

 

 

 

La enseñanza Dzogchen, la Gran Perfección es considerada la culminación de todas las escuelas tibetanas, el camino más alto e inmediato para el progreso espiritual. Más que una doctrina religiosa, puede ser definida como un sistema de sabiduría interior por la gran importancia que asume en esto el desarrollo del conocimiento del individuo. En este camino espiritual se recorre un camino de autoconciencia, abierta a todos, en el que es esencial la libertad personal y no la obligación de seguir reglas y votos monásticos. La práctica fundamental consiste en llegar al conocimiento profundo de uno mismo y de la propia realidad esencial, a través de las diversas experiencias de la vida cotidiana. Por este motivo, el Dzogchen se adapta particularmente a las exigencias de nuestra sociedad contemporánea.



Trasmitido en Tibet a lo largo de los siglos, esta enseñanza ha desarrollado una literatura de inestimable valor. Muchos maestros de Dzogchen se distinguen por su genio y grandeza espiritual, dejando un notable patrimonio de sabiduría, trasmitida en línea ininterrumpida de maestro a discípulo hasta nuestros días. Como exponente contemporáneo de esta antigua tradición el Maestrol Namkhai Norbu es una figura de indiscutible prestigio y autoridad.

 
Enseñanzas Dzogchen sobre la visión dualista transmitidas por el Maestro Namkhai Norbu en Tashigar Sur

           Las tres series de la Enseñanza Dzogchen: Semdé, Longdé y Upadesha

Manjushrimitra recibe la transmisión de las enseñanzas Dzogchen en su totalidad de Garab Dorje y las subdividide en tres series: Semdé, Longdé y Mennagdé. Las tres series son tres formas de presentar la enseñanza, cada uno con su correspondiente modo de práctica, sin embargo, el objetivo de todas es conducir al practicante a la realización final.
 

En el Semdé, la “serie de la mente”, el practicante es introducido a la naturaleza de la mente para tener la experiencia concreta de ella.
 

Longdé significa la “serie del espacio” y en este caso el espacio se refiere a la dimensión primordial de la vacuidad que sirve de base para que se manifieste la claridad del practicante.
 

El Mennagdé, la “serie esencial de instrucciones secretas” o Upadesha, en esencia incluye enseñanzas y métodos especiales basados en las experiencias de los maestros, con el objetivo de ayudar rápidamente al practicante en su progreso hasta la completa realización.
 

         

Longsal

El ciclo de enseñanzas Longsal o “Longchen Osal Khandroi Nyingthig” La Luminosa Claridad del Universo, la Esencia Corazón de las Dakinis (manifestaciones femeninas de la energía primordial), fueron redescubiertos por Chögyal Namkhai Norbu a través de sus sueños de claridad.
 

Hasta ahora, estas enseñanzas han sido publicadas en ocho volúmenes que comprenden la esencia de las tres series del Dzogchen y sus aspectos fundamentales relacionados con el punto de vista, la meditación y el comportamiento.





Guruyoga

“Guru” significa maestro, “yoga” significa tener conocimiento o comprensión del propio y auténtico estado de uno, la condición esencial en la cual no hay nada que cambiar o modificar. Este es el estado del guru. Guruyoga es, entonces, el elemento principal en la práctica del Dzogchen. 

 

bottom of page